Comer alimentos pocos saludables puede tener numerosos efectos negativos en tu cuerpo, incluyendo el aumento de peso, y aumento de los niveles de azúcar en sangre.
En muchos casos, hay muchas opciones de alimentos saludables, que puedes comer en reemplazo de aquellos que enferman tu cuerpo.
Aquí vamos a detallar los principales alimentos que deberías de evitar si tienes diabetes, y algunas opciones saludables para comer en su lugar.
1) Carnes procesadas (Embutidos)
Las carnes procesadas, como jamón, tocino, salami o mortadela, contienen una gran cantidad de químicos, potencialmente dañinos, que no están presentes en la carne fresca.
Estos alimentos están relacionados con el desarrollo de enfermedades, como cáncer y enfermedades cardiovasculares, en numerosos estudios (1) (2)
Además, estos alimentos contienen grandes cantidades de grasa saturadas y grasas trans, las cuales fomentan la resistencia a la insulina, principal causa de la diabetes tipo 2.
Pero no solo eso, el alto consumo de grasas saturadas y trans eleva el riesgo cardiovascular, es decir, aumenta las probabilidades de padecer un infarto al miocardio o sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). (3)
Puedes reemplazar estos embutidos por fuentes de proteínas más saludables como garbanzos y tofu, que además, aportan fibra dietética, la cual te ayudará a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre, así como también te ayudará a reducir tus niveles de colesterol LDL o colesterol malo.
2) Golosinas o dulces cargados de azúcar
Las golosinas que venden en las tiendas o los dulces caseros que nos prepara la abuela, suelen están cargados de azucares, los cuales elevan rápidamente la glicemia y generan picos de insulina.
El consumo de estos alimentos esta relacionado con aumento de peso y el desarrollo de enfermedades cardio- metabólicas como la diabetes mellitus.
Lo ideal es no consumir azucares, de ningún tipo, ni blanca, ni morena, ni panela, todas actúan de la misma manera.
En su lugar, puedes probar con endulzantes naturales como la Stevia 100% pura, o azúcar del árbol del monje.
3) Carbohidratos blancos o refinados
Los carbohidratos no son malos, y no deben de eliminarse de la alimentación, como lo explico en este articulo.
Sin embargo, los carbohidratos refinados, aquellos a los que se les ha retirado su fibra y otros nutrientes importantes como vitaminas del complejo B, si suelen ser un problema, sobre todo cuando tenemos diabetes.
El pan blanco, pasta blanca, arroz blanco... al no tener fibra, su almidón es desdoblado de una manera más fácil, liberando el azúcar mucho más rápido, lo que eleva la glicemia y genera picos de insulina.
En su lugar, procura consumir carbohidratos complejos e integrales, como los que vienen en el arroz integral, pasta integral, quinoa, avena... los cuales han demostrado ser bastante útiles en cuanto a mejorar el control de la glicemia sanguínea.
Aprende más aquí.
4) Papas fritas
Debido a que las papas generalmente son freídas en aceites vegetales o en manteca animal, la cual es rica en grasa saturada y grasas trans, las convierten en alimentos muy pocos saludables, cargadas de calorías.
Esto puede presentar graves riesgos para tu salud, desde hacerte aumentar de peso y generar enfermedades cardiovasculares, cuando se consumen en exceso.
Además, las papas fritas suelen venir con un exceso de sal y salsas añadidas ricas en sodio, lo que elevará tu presión sanguínea, haciéndote más propenso a desarrollar hipertensión arterial.
Reemplaza las papas fritas por bastoncitos de verduras (zanahorias) o de papas y batatas horneadas.
5) Lácteos
Los lácteos son alimentos que tienen alto contenido de grasa saturada, la cual empeora la resistencia a la insulina (3)
los lácteos descremados, tampoco son la solución, ya que suelen agregarles azucares para reemplazar la grasa, elevando la glicemia de manera rápida y generando picos de insulina.
Una mejor opción son los lácteos vegetales, como la leche de soya o leche de maní, solo verifica que no tengan azucares añadidos, y que se encuentran fortificados con vitamina B-12.
También puedes preparar tu mismo tus lácteos vegetales en casa, así te aseguras de emplear productos de mejor calidad. Aprende a preparar tus propios lácteos vegetales aquí.
6) Alimentos con grasas saturadas o grasas trans
Es bien sabido que las grasas insaturadas, como las que encontramos en los frutos secos y semillas son beneficiosas para la salud. Sin embargo, las grasas saturadas y las grasas trans no aportan ningún beneficio para la salud, de hecho, se asocian con elevar los niveles de colesterol LDL, llamado colesterol malo, y disminuyen los niveles de colesterol HDL, llamado colesterol bueno.
El colesterol elevado predispone a sufrir de enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares (ACV)
Los alimentos que suelen contener grandes cantidades de grasas trans incluyen los pasteles, galletas, donas, pies, galletas saladas, papas fritas, comida rápida frita, pizza congelada, entre otros.
Reemplaza los alimentos con altos niveles de grasas trans y saturadas, por alimentos que contengan grasas vegetales saludables, como nueces, almendras, aguacates, y semillas como la linaza o chía que tienen importantes cantidades de ácidos grasos omega 3.
Cuando tenemos diabetes o tenemos riesgo de padecer la condición, debemos comenzar a mejorar nuestra alimentación, con la finalidad de lograr un mejor control de la enfermedad, e incluso poder lograr la reversión.
Créeme, es posible revertir la diabetes mellitus de tipo 2, si quieres saber más al respecto, te invito a descargar el secreto mejor guardado para recuperar tu salud, incluso cuando tu médico te ha dicho que no tienes remedio.
Continúa leyendo:
Combate la diabetes mellitus con alimentación, curso gratuito.
Referencias:
3) Entendiendo la Resistencia a la Insulina y Diabetes tipo 2
Comentarios
Publicar un comentario