Ya hemos estudiado qué es la diabetes y cuales son sus síntomas principales, ahora vamos a conversar sobre los tipos de diabetes mellitus y en que se diferencian cada uno.
La diabetes mellitus, es una condición crónica que cursa con alzas de la glicemia, por encima del nivel considerado normal.
Estas alzas de la glicemia pueden llegar a ser bastante peligrosas a largo plazo, si no se toman medidas.
Actualmente, se han identificado varios tipos de diabetes, con sintomatología similar, pero con diferencias marcadas en cuanto a su causa y manera de presentarse.
En este articulo vamos a conversar de los 3 principales tipos de diabetes mellitus, por ser los más frecuentes.
Si te gustan más los vídeos, solo da click a reproducir el vídeo de YouTube
Diabetes mellitus tipo 1:
En esta entidad, el alza de la glicemia se produce por el déficit absoluto de insulina (hormona encargada de hacer pasar el azúcar a las células) lo que condiciona que los pacientes con esta afección deban aplicarse insulina de manera externa de por vida, para poder mantener estables sus niveles de glicemia.
Por este motivo, a esta condición también se le conoce como diabetes insulino-dependiente.
La insulina, es producida en el páncreas, por un grupo de células llamadas células beta, pero, por motivos que aún se discuten, estas células son destruidas por el propio sistema inmune del paciente, dejándolo sin la capacidad de producir insulina.
Se postula, que los niños con antecedentes familiares de diabetes tipo 1, que son expuestos tempranamente a alimentos como la leche de vaca, tienen mayor probabilidad de padecer diabetes mellitus tipo 1.
Sin insulina, el alza de la glicemia es inevitable.
Normalmente, este tipo de diabetes se desarrolla durante la niñez, siendo común el diagnóstico antes de los 10 años de vida.
Momentos antes del diagnóstico, el paciente suele presentar mucha hambre, sed, orinar más de lo normal y una perdida de peso bastante acentuada, además de debilidad, mareos, nauseas y vómitos.
Los mismos síntomas que ya hemos visto en el articulo anterior, solo que la intensidad es superior, ya que el alza de la glicemia es mucho mayor y ocurre en un tiempo mucho más corto.
Lo usual, es hacer el diagnostico en sala de emergencias, cuando el paciente se encuentra bastante descompensado, con cifras de glicemia muy altas, y un característico aliento a acetona, como consecuencia de la formación de cuerpos cetónicos, como combustible alternativo.
Lamentablemente, hasta la fecha no se cuenta con cura para esta condición, siendo necesario un tratamiento de reemplazo de insulina de por vida, junto a una buena alimentación y actividad física frecuente, con la intensión de mejorar la sensibilidad a la insulina, y prevenir complicaciones a futuro.
Diabetes mellitus tipo 2
En esta condición, si hay insulina, pero el organismo se ha hecho resistente a ella, y no la deja actuar, elevándose de manera progresiva los niveles de glicemia en sangre.
A diferencia de la anterior, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en personas mayores de 30 años, que tienen predisposición genética a presentar la condición, más una serie de factores de riesgo como obesidad, mala alimentación y conducta sedentaria.
Lamentablemente, los malos hábitos de vida en la población, están llevando a que sea cada vez más frecuente el diagnostico de esta condición en niños menores de 10 años, confundiéndose con diabetes tipo 1.
Cuando las células de nuestro cuerpo se hacen resistentes a la insulina, la glucosa se comienza a quedar estancada en el torrente sanguíneo, lo que condiciona a que el páncreas tenga que aumentar la producción de insulina para compensar la falta de acción de la misma.
Este mecanismo permite que se mantengan relativamente estables los niveles de glicemia por un tiempo, hasta que el páncreas finalmente se agota, mermando su producción de insulina, lo que aumenta los niveles de glicemia cada vez más.
Estableciéndose el diagnostico de diabetes mellitus tipo 2, condición que tiene que ver mucho más con hábitos de vida, que la diabetes tipo 1.
El tratamiento de la condición, se debe enfocar en esta entidad hacia la reversión (3) con la ayuda de mejoras en la alimentación y cambios positivos en el estilo de vida, como veremos en otros artículos.
El colegio americano de medicina del estilo de vida, propone como pilar del tratamiento de esta condición un patrón de alimentación basado en plantas, (4) ya que cuenta con suficiente evidencia de que ayuda a reestablecer la sensibilidad a la insulina, y la producción normal de la misma en el páncreas, puedes aprender más sobre este tipo de alimentación aquí.
Diabetes gestacional
En esta entidad se produce un alza de la glicemia sanguínea, como consecuencia de resistencia a la insulina, inducida por el embarazo.
Normalmente, la mujer gestante no presenta ningún síntoma, por tal motivo, es importante realizar una pesquisa entre las 24 a 28 semanas de embarazo, para evitar complicaciones tanto de la madre como del bebé.
Lo usual es que la condición ceda una vez que la mujer haya dado a luz, sin embargo, el riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2 en estas mujeres es mucho mayor, haciendo necesario que comience a mejorar su alimentación y estilo de vida, con la finalidad de prevenir males a futuro.
Las consecuencias de la diabetes gestacional en el niño son un mayor peso al nacer y una mayor predisponían de desarrollar diabetes mellitus en el futuro.
Si bien, existen otros tipos de diabetes mellitus, como la inducida por medicamentos, aunque esta usualmente cede, cuando se retira el fármaco.
Y diabetes por causas genéticas, pero que su incidencia es muy baja.
En el siguiente articulo, vamos a conversar sobre la incidencia de la diabetes a nivel mundial y cuales son las terribles consecuencias de esta enfermedad, si no se corrigen a tiempo.
Si tienes diabetes mellitus o tienes riesgo de padecer la condición y deseas evitarlo, apúntate a nuestro programa online: Cambia tu comida, cambia tu vida, para que aprendes como puedes combatir las enfermedades crónicas con la ayuda de una buena alimentación.
También te puede interesar leer:
Pierde grasa abdominal fácilmente
Referencias:
1) Curso básico sobre diabetes, tema 1, clasificación, diagnostico y complicaciones.
2) El consumo de leche de vaca, respuesta inmune y diabetes mellitus tipo 1. Eduardo Cabrera Rode: Oscar Díaz Díaz. Revista cubana de endocrinología 2009; 20(2):1-7.
Comentarios
Publicar un comentario