Es un enfoque de alimentación, que consiste en consumir alimentos preferiblemente de origen vegetal y disminuir o eliminar los alimentos de origen animal.
te gustaría aprender un poco más sobre este tipo de alimentación, que se puede o no comer y cuales son son beneficios, continua leyendo.
¿Qué alimentos se pueden comer?
Se incluye: todo tipo de vegetales y frutas como base, sin restricciones, cereales
integrales, como arroz integral, pastas de sémola, pan integral, pseudo
cereales como quínoa, amaranto y muchos más, legumbres cómo lentejas, frijol,
garbanzo, habas, semillas como linaza, chía, sésamo o ajonjolí, semillas de
girasol, frutos secos como nueces, almendras, avellanas, maní, hierbas aromáticas y especies para condimentar(1)
Se prefiere alimentos integrales, es decir, los más natural posible, que mantengan todos sus nutrientes intactos.
En el caso de los cereales es muy importante resaltar que estos deben de ser integrales, en su mayoría, preferir arroz integral frente al arroz blanco representa una amplia ventaja sobre nutrición, porque el arroz blanco se le ha quitado su capa protectora (germen) que está llena de fibra, vitaminas y minerales.
El arroz integral conserva perfectamente todos estos nutrientes, por lo tanto, nos aporta muchos más nutrición y nos da más saciedad que el arroz blanco.
¿Qué alimentos se deberían de evitar?
En lo posible se evitaran o eliminarán los alimentos de origen animal como carne (res, pollo, pescado) derivados de estos como leche, huevos y quesos.
También se limitan o excluyen en lo posible los aceites vegetales, al ser alimentos ultra
procesados, que solo aportan calorías, sin casi nada de nutrientes.
Los alimentos procesados en general, que por
definición es todo alimento que ha pasado por algún proceso, bien sea mecánico
o químico, que altera su composición, durabilidad, sabor o textura, deben ser disminuidos en nuestra alimentación.
Cabe destacar la diferencia entre alimentos procesados y alimentos ultra procesados, a saber:
Cuando un alimento viene empaquetado, con más de 5 ingredientes, como azúcar, aceite añadido o que tenga ingredientes meramente artificiales como colorantes, endulzantes, conservantes, anti aglutinantes, que podrían perjudicar gravemente nuestra salud, es un alimento ultra procesado, cómo las gaseosas, galletas y bollería industrial, dulces, aderezos, cereales para desayuno, embutidos, enlatados, jugos de frutas artificiales, y la lista sigue, son alimentos que lejos de aportarnos salud, solo producen inflamación, y enfermedad, debiendo ser evitados a toda costa.
En cambio, los alimentos que tienen un mínimo de procesamiento, como los vegetales y frutas congelados, legumbres y cereales cocidos, preparados de sustitución como las bebidas vegetales o el tofu, han tenido un procesamiento para su producción y comercialización, pero se incluyen en la alimentación basada en plantas, porque han tenido un procesamiento mínimo que no ha afectado en casi nada su aporte nutricional, ni se les ha adicionado ningún endulzante o preservante o retirado alguno de sus nutrientes principales.
¿Por qué deberíamos seguir una alimentación basada en plantas?
Este patrón de alimentación, por definición, es una dieta antinflamatoria, ya que está cargada de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra que combaten la inflamación y excluye alimentos pro inflamatorios, como carne y derivados, grasas saturadas, alimentos ultraprocesados, y grandes cantidades de azúcar y sal añadidos.
Prolonga la
salud, evitando enfermedades crónicas como hipertensión, cardiopatías,
obesidad, diabetes mellitus y enfermedades autoinmunes.
Este patrón alimenticio es óptimo para toda etapa vital del individuo, desde la niñez, adolescencia, embarazo, lactancia y vejez (2)
Incluso es adecuada para deportistas de alto rendimiento.
Atrévete a dar un gran cambio en tu vida, comienza por cambios pequeños, como reducir los ultraprocesados, mientras vas agregando más frutas y vegetales frescos a tu alimentación.
Tu cuerpo te lo
agradecerá.
Si deseas aprender más te invito a descargar El secreto mejor guardado para recuperar tu salud, incluso si tu médico te ha dicho que no tienes remedio.
Si deseas una asesoría personalizada, no dudes en agendar una consulta medica virtual conmigo, estaré encantada de atenderte y diseñar un plan de tratamiento completo con el que lograrás todos tus objetivos, para agendar me puedes escribir aquí.
Te puede interesa: Programa: Cambia tu comida, cambia tu vida.
Comentarios
Publicar un comentario