¿Te gustaría saber que puedes comenzar a hacer ahora mismo para prolongar tu vida, llegando incluso a sobrepasar los 100 años en optimas condiciones?
https://observatorio.tec.mx/edu-news/zonas-azules-lecciones-para-el-florecimiento-humano/
Si es así, continúa leyendo.
Las zonas azules
Actualmente existen 5 zonas en nuestro planeta donde la gente tiende a vivir por mucho más tiempo, sobrepasando incluso los 100 años de vida, pero a diferencia de los ancianos que solemos conocer, estas personas se mantienen en muy buen estado de salud, pese a su edad (1)
Estas zonas son:
- Nicoya, Costa Rica.
- Loma Linda, California, Estados Unidos.
- Icaria, Grecia.
- Cerdeña, Italia.
- Okinawa, Japón.
Pero, ¿Qué tienen de especial esas regiones, que permiten a sus habitantes vivir por tanto tiempo?
Hoy en salud a base de plantas, te revelaremos las claves de la longevidad saludable, toma nota.
Si prefieres escuchar en lugar de leer, pincha en el siguiente vídeo 👇
1) Tienen una alimentación saludable, basada en plantas.
Los habitantes de estas regiones que han sobrepasado los 100 años, se han caracterizado por consumir alimentos integrales y saludables, la mayoría de estos alimentos son de origen vegetal, como verduras, hortalizas, tubérculos, frutas, cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos.
El consumo de carnes y derivados de animales, pese a que existe es muy poco, en comparación a la alimentación tradicional.
Esto garantiza una mayor concentración de antioxidantes y nutrientes esenciales, que permiten luchar contra los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro.
Por regla general, mientras mayor sea tu consumo de alimentos vegetales, más saludable llegarás a ser.
La cantidad de antioxidantes presentes en estos alimentos, permiten luchar contra los radicales libres, moléculas relacionadas al envejecimiento prematuro, además, este tipo de alimentación ha demostrado incluso alargar los telómeros (1) (porciones del ADN, que se a medida que se van acortando, se va envejeciendo).
Así que ya lo sabes, comienza a poner más verdes en tu plato, si quieres vivir por más tiempo y en mejores condiciones de salud.
Atrévete a experimentar en carne propia todo lo que una alimentación basada en plantas puede hacer por tu salud, apúntate a nuestro programa: Cambia tu comida, cambia tu vida.
2) Se mantienen en movimiento.
Pese a su edad, los habitantes de las zonas azules realizan actividad física diariamente, pero no, no van al gimnasio, sino que caminan largas distancias, o van en bicicleta, cultivan sus tierras, cuidan de su animales y realizan quehaceres domésticos.
Esta movilidad natural, les permite mantenerse en buena forma física, evitando enfermedades crónicas y degenerativas.
Mientras más te muevas, más saludable serás.
Busca una actividad o deporte que te guste o llame la atención, desde simplemente salir a dar un paseo, hasta inscribirte en una clase de salsa, todo es valido, siempre y cuando te haga feliz y lo puedas realizar de manera constante, hasta que se te instaure un hábito.
3) Tienen un propósito de vida
Cuando algo te apasiona o te genera entusiasmo, simplemente te da fuerzas y ganas de seguir viviendo.
El motivo por el cual te despiertas cada día, comprometiendo tu tiempo y energías en hacer algo que de verdad disfrutas, en pro de hacer de este mundo un lugar mejor, es tu ikigai, como le llaman en Japón.
No importa la edad que tengas, siempre puedes encontrar un propósito de vida, comienza por algo que te hace feliz, o algo que siempre has querido hacer.
Desde aprender un nuevo idioma u ofrecerte como voluntario para ayudar a otras personas que necesiten, te hará sentir más vivo, más feliz y sin duda prolongará tu vida.
4) Cultivan relaciones interpersonales sanas y duraderas.
Las personas necesitamos reunirnos y compartir tiempo con nuestros pares.
Corre y llama a esa amiga o a ese amigo con el que tienes tiempo sin hablar o simplemente ve a su casa y visítale, ambos se sentirán muy bien.
5) Aprenden a manejar el estrés.
El manejar menores niveles de estrés, te ayudará a combatir la inflamación crónica, previniendo enfermedades comúnmente relacionadas con la edad avanzada, como hipertensión arterial, diabetes mellitus e incluso algunos tipo de cáncer.
Busca la mejor manera de combatir el estrés que funcione para ti, quizás estás a una simple siesta de ser una persona más saludable y longeva.
6) Tener fe
El simple hecho de creer en algo o de practicar una religión, permite a las personas ser más longevas y felices, esto ha sido corroborado por estudios científicos (3)
La explicación es simple, las personas que asisten a servicios religiosos, oran o creen en algún ser superior, tienden a tener una mejor perspectiva de la vida, tendiendo a ser más positivos.
También, es conocido que estás personas disfrutan de la compañía de otros miembros de su congregación, sintiéndose acompañados y valorados.
Es conocido que las personas más religiosas, tienden a evitar vicios como abuso de alcohol, tabaco y demás tipos de drogas, todo lo cuál contribuye a prolongar su expectativa de vida.
Los secretos de la buena salud y longevidad que hemos aprendido de los habitantes de las zonas azules, no son inalcanzables, el simple hecho de:
- Incluir más alimentos de origen vegetal, mientras disminuyes las comidas procesadas y de origen animal
- Moverte más.
- Tener un motivo para despertar cada mañana
- Mantener buenas relaciones con amigos durante toda tu vida
- Aprender a manejar mejor el estrés
- Tener fe o creer en Dios.
Te permitirán vivir por más tiempo, en buenas condiciones de salud.
Referencias:
3) Ir a misa cada semana prolonga la vida.
https://www.abc.es/sociedad/abci-misa-bueno-para-salud-201605162058_noticia.html#:~:text=Los%20beneficios%20de%20asistir%20a vida%C2%BB%2C%20afirma%20Tyler%20J.
Comentarios
Publicar un comentario